AVISO

viernes, enero 29, 2010

Petróleo en Casa África

La diplomacia española hace años que se fijó en África Subsahariana y comenzó a desarrollar un plan para posicionar al gobierno en la política del continente. Las relaciones de España con los países al sur del Sahara no son muy longevas pues, aunque se tuvieron colonias, la historia y al desinformación han categorizado a la región como un ente alejado y ajeno al contexto español. Dentro de lo que se llama la diplomacia pública, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España promovió la creación de Casa África. Una institución dedicada a vehiculizar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre España y África Subsahariana.

Pues bien, dentro de esta Casa África surgen los premios para ensayos africanistas de diversos tipos, de cuya convocatoria de 2008 nos hicimos eco. Ahora sale la noticia de la resolución de los premios de 2009 y para mi sorpresa lo ha ganado un ensayo titulado Olibri. La paradoja petrolera en el estado postcolonial nigeriano, de la periodista y africanista Aloia Álvarez Feáns, con quien coincidí en un tribunal académico hará unos meses. Supongo que la base de este ensayo será aquel trabajo que presentaba en la misma convocatoria que yo y que realmente me pareció muy interesante. A ver si Casa África nos anuncia pronto su publicación para que lo podamos leer a fondo e incluso reseñarlo en este espacio.

Por último, un dato curioso. Tanto en la edición de 2008 como en la de 2009, el tribunal ha declarado desierto uno de los dos premios de ensayos. Creo -de memoria- que el año anterior fue el convocado sobre las relaciones África-España-Canarias y en la presente edición el de las relaciones económicas España-África Subsahariana. Quizás habrían de replantearse la temática de los premios, pues no es normal, y además resulta contraproducente, que se convoquen en áreas en las que no se investiga en España. Una lástima, habiendo tantos y tantos temas relevantes sobre los que sí se investiga, como la agricultura o la antropología, que se quedan fuera. Estaremos atentos a la edición de 2010.

Actualización a 7 de Mayo de 2010.

La editorial Catarata, en su colección Casa África, ha publicado el ensayo de Aloia Álvarez Feáns bajo el título Nigeria. Las brechas de un petroestado.