AVISO

jueves, enero 13, 2011

Secesionismo en África, de Jordi Tomás (ed.)

Justo ahora, en el mismo momento en que la población del sur de Sudán está votando en referéndum la secesión del norte, se presenta en Barcelona un libro dedicado a los movimientos y problemas territoriales en África.

Secesionismo en África es un volumen de casi 500 páginas que nos pasea por distintos casos del independentismo africano. En su interior se nos explican los problemas del trazado fronterizo en el continente. Concretamente, encontraremos los estudios de caso sobre el Sáhara Occidental y Marruecos, Níger, Eritrea, la región de Casamance en Senegal, el sur de Nigeria, Camerún meridional, la región de Cabinda en Angola, la de Caprivi en Namibia, el Barotseland en Zambia y el Katanga en la República Democrática del Congo. Y, por supuesto, la región sur de Sudán.

Un libro, pues, de tremenda actualidad. No sólo por el referéndum de Sudan, sino que también porque coincide con un supuesto brote de violencia en Casamance y una próxima manifestación en Ziguinchor a favor de la pacificación definitiva de la turística provincia senegalesa.

La presentación del libro correrá a cargo de Aureli Argemí, presidente del Centre Internacional Escarré per a les minories ètniques i les nacions, CIEMEN, donde se realizará el acto. Junto a él intervendrá el profesor de la Universidad de Lleida Albert Roca, director de la colección Biblioteca de Estudios Africanos y el editor del libro, Jordi Tomás, que además es quien escribe el capítulo dedicado a Casamance.

Qué: Presentación del libro Secesionismo en África.
Cuándo: 20 de Enero de 2011, 19 horas.
Dónde: En la sede del CIEMEN, [ver mapa].
Cuánto: gratis.

2 comentarios:

pcbcarp dijo...

Pues a ver si me pillo el libro, que tiene buena pinta. Bueno, basta que tú lo recomiendes. Precisamente estoy con un postio sobre el Sudán del sur que a ver si consigo colgar este finde. Nos vemos

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

pcbcarp, yo lo he tenido en las manos pero no he llegado a poder leerlo, ni comprarlo. Eso sí, tiene buena pinta y algunos de los investigadores que conozco y que participan en él son muy buenos.

Esperamos impacientes tu post sobre Sudán.

Un saludo.