AVISO

jueves, noviembre 14, 2013

Guinea Ecuatorial Vs. España. O la lógica del boicot

La foto es, como tantas otras veces, de Eva
Los boicots políticos han afectado al deporte en muchas ocasiones. Desde los boicots de ida y vuelta que se hicieron la URSS y Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de Moscú 80 y Los Ángeles 84, hasta el boicot norcoreano a los Juegos de Seúl en el 88.  Sin embargo cuando pensamos en el boicot deportivo por excelencia giramos nuestra visión hacia el caso de Sudáfrica, quien no pudo competir desde 1964 hasta 1992 en los Juegos Olímpicos. Hasta que el régimen del apartheid finalizó.

Una característica común a todos los boicots deportivos es que vinieron acompañados de decisiones políticas de peso. No sólo fueron decisiones deportivas. La protesta contra la invasión soviética de Afganistán. El clima de tensión de la Guerra Fría. Las sanciones políticas y económicas contra la Sudáfrica del apartheid. O el inacabable conflicto en la península de Corea.

martes, noviembre 12, 2013

La cooperación catalana y la emergencia en Filipinas

Foto de G. Willians
Probablemente a estas alturas ya sepas que ha habido un tifón que a su paso por Filipinas se ha llevado por delante diversas ciudades, incluida Tacloban, de 400.000 habitantes. Hoy la tragedia aún aguanta en los lugares privilegiados de las cabeceras periodísticas de Occidente. Todos los mecanismos de emergencia se han activado en aquel país, y la ayuda internacional ya ha comenzado a llegar. Tanto de otros Estados como de ONGD especializadas en la gestión de desastres. En un acontecimiento como éste las primeras horas son fundamentales. Son, también, las únicas horas en las que escucharás hablar de lo que está pasando. El lunes que viene, si los jefes de redacción no tienen alguna foto impactante o una historia humana que contar, dejaran de hacerle caso. Ser pobre y (sobre)vivir míseramente tras haber desaparecido tu ciudad no tiene valor periodístico si no viene acompañado de una historia humana diferente de la que tenga el diario de la competencia.