tag:blogger.com,1999:blog-29698987.post2440132536176012454..comments2023-07-23T12:59:18.302+01:00Comments on El Señor Kurtz | Relaciones Internacionales | África Subsahariana: Destrucción masiva, de Jean ZieglerFernando Díaz | elsituacionistahttp://www.blogger.com/profile/04622410604657147745noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-29698987.post-23935958274395387962012-11-12T21:09:07.001+01:002012-11-12T21:09:07.001+01:00A raíz de lo que te decía en el primer comentario ...A raíz de lo que te decía en el primer comentario me acabo de encontrar ésto: http://adbusters.org/sites/default/files/pdf/AB103_Spanish.pdf (ver el primer artículo "hacia la pos-idea"). <br /><br />Es una revista asociada al movimiento Occupy Wall Street. Y en el primer párrafo del primer artículo ya mete a Fukuyama en el saco de los posmodernos. Por eso decía que no es la primera vez que lo veo. <br /><br />Desde mi punto de vista es una confusión teórica que iguala "El fin de la historia" con "el fin de las ideologías" entendidas como metadiscursos. Pero eso es un error porque Fukuyama no considera que se hayan acabado las ideologías, sino que la suya ha triunfado sobre las demás, por lo cuál no hay mucho espacio para la disensión más allá de la expansión del la ideología victoriosa. Si eso es posmodernidad, que venga Lyotard y lo vea. Fascismo posmo, como mucho. Anouar Marrerohttps://www.blogger.com/profile/09955108425663163822noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29698987.post-21517026420485605272012-10-31T15:07:12.625+01:002012-10-31T15:07:12.625+01:00Anouar, no es ningún rollo. Al contrario, planteas...<b>Anouar</b>, no es ningún rollo. Al contrario, planteas puntos para el debate muy interesantes. <br /><br />Soy un poco pesimista con respecto a las alternativas teóricas y prácticas proyectadas desde el Sur no occidental (América Latina es heredera de la modernidad europea, no lo olvidemos). Y lo soy sencillamente porque esto que llamamos Sistema Internacional es, en el fondo, el club de Estados Europeos (más EEUU) de hace un par de siglos, pero con una frontera más amplia. Para romper el club, los países del Sur tendrían que lograr no sólo un modelo filosófico/teórico fuerte y alternativo, sino una ventaja tecnológica que pudiera reprimir la fuerza expansionsita del sistema europeo. Y lo veo poco probable.<br /><br />Un saludo.Fernando Díaz | elsituacionistahttps://www.blogger.com/profile/04622410604657147745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29698987.post-75703665113285619822012-10-31T12:06:18.047+01:002012-10-31T12:06:18.047+01:00Gracias por tu contestación. Yo también tengo que ...Gracias por tu contestación. Yo también tengo que darte la razón a medias. Si hacemos preguntas del siglo XIX obtendremos respuestas del s. XIX. Me explico. <br /><br />Si lo que buscamos es un sistema mundo alternativo al actual capitalismo (globalizado, neoliberal, financiero como se le quiera llamar) y además lo hacemos partiendo de la tradición política y filosófica europea, evidentemente terminamos en los grandes pensadores históricos del XIX y XX. <br /><br />Pero yo sí creo que hay alternativas, aunque no haya un nuevo metadiscurso o ua opción global. Especialmente desde el Sur surgen muchas voces de cambio. La teoría de las capacidades de Amartya Sen, la lucha por la soberanía alimentaria de Vía Campesina, las teoría de la "desconexión" de Sami Nair, nuevas concepciones de la política como la ética del consenso del filósofo ghanés Kwasi Wiredu y un largo etc. que tu conocerás mejor que yo. <br /><br />Todo esto son opciones alternativas válidas y viables al actual sistema. Pero son alternativas locales y/o regionales. Pero es que yo creo que la alternativa al actual modelo debe ser plural y diversa y de ahí la confrontación entre posmodernos y pensadores tan interesantes como Habermas.<br /><br />Perdón por el rollo, y felicidades por tu blog, que creo que tiene muchísima calidad.<br /><br />Un saludo. Anouar Marrerohttps://www.blogger.com/profile/09955108425663163822noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29698987.post-1224494560036840742012-10-29T14:48:58.947+01:002012-10-29T14:48:58.947+01:00Estimado Anouar. En parte llevas razón. Y en parte...Estimado <b>Anouar</b>. En parte llevas razón. Y en parte no. La última frase no dice nada malo o hiriente sobre la postmodernidad. <br /><br />Comparto cierta predilección por algunos autores postmodernos, pero no deja de resultarme significativo que cuando hablamos de crisis como la actual, o crisis enquistadas como la del hambre, al final los análisis los vinculamos a luchas del siglo XIX o anteriores. Es decir, ¿hay algo nuevo bajo el sol?<br /><br />No creo en absoluto que Huntington o Fukuyama sean postmodernos. Nunca lo he entendido ni leído así. No te digo lo que creo que es Fukuyama porque uno tiene una educación. Pero ya te lo debes imaginar.<br /><br />Un saludo y bienvenido al blog.Fernando Díaz | elsituacionistahttps://www.blogger.com/profile/04622410604657147745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29698987.post-65267827250048393252012-10-29T12:00:25.807+01:002012-10-29T12:00:25.807+01:00De todo el artículo, me gustaría detenerme en la ú...De todo el artículo, me gustaría detenerme en la última frase. Una vez más leo que alguien relaciona la posmodernidad con la desideologización, con la globalización neoliberal, con valores conservadores etc. Y sinceramente nunca lo he entendido. De hecho si observamos a los autores considerados como posmodernos (Vattimo, Lyotard, Baudrillard, Bauman) son en su mayoría autores de izquierda. La posmodernidad en síntesis lo único que hace es renegar de los metadiscursos y cuestiona la existencia de valores universales.<br /><br />He llegado a escuchar que se relacionaba la posmodernidad con Huntington y Fukuyama, que son herederos intelectuales del neoconservadurismo de Leo Strauss, que era filofascista.Anouar Marrerohttps://www.blogger.com/profile/09955108425663163822noreply@blogger.com