lunes, abril 04, 2011

Historia del África Negra, de Joseph Ki-Zerbo

Joseph Ki-Zerbo fue un historiador africano que falleció en 2006. Nacido en Burkina Faso, su trabajo consistió en la redacción de diferentes volúmenes sobre la historia de África o, más concretamente, sobre la historia de África al mundo.

Ésta ha sido una cuestión de gran necesidad, más durante los tiempos de la descolonización. Desde que la Modernidad estalló en Europa y este continente fue capaz de dominar militar e intelectualmente el mundo, la historia del África pre-colonial se había resumido en una no-historia irrelevante y oral.

El trabajo de historiadores como Ki-Zerbo consistió en valorizar, en cánones occidentales y modernos, es decir, en cánones del actual sistema político, económico y cultural mundial, la historia de todo un continente. Gracias a gente como él, y a trabajos como el que ahora publica la Editorial Bellaterra, las voces que reclamaban y aún reclamamos la visión del otro africano como un igual, capaz de aportar a la vida social, económica y política, pero también científica y jurídica, puntos de vista que mejoren la vida de las personas, están más reforzadas. Porque gracias a trabajos como el suyo, la presencia de África en la historiografia es una realidad. Y no hay ni filósofo, ni político, ni escritor, que sea capaz de ignorarlo.

Desde que comenzó este blog sobre África Subsahariana y Relaciones Internacionales, allá por 2006, podemos encontrar una frase de Joseph Ki-Zerbo justo al final de la portada del blog. No recuerdo de dónde la saqué, pero desde luego me motiva a encontrar y leer este inmenso volumen sobre la historia de África que hoy publica la Editorial Bellaterra y que también te animo a consultar.

Qué: Libro Historia del África Negra, de Joseph Ki-Zerbo.
Dónde: Editorial Bellaterra.
Cuánto: 40€.

No hay comentarios: