AVISO

Sobre el autor


Me llamo Fernando Díaz, aunque por aquí me conocen como elsituacionista.

Soy un politólogo madrileño que vive en Barcelona. Mis queridos padres siempre me han dicho que no sé estarme callado, lo cual tiene mérito siendo hijo único. Supongo que por eso un día en lugar de abrirme un blog, me abrí dos.


Mi trayectoria profesional, y los temas tratados en los blogs, son fruto de los tiempos que corren. Me formé en Relaciones Internacionales y en África Subsahariana, también en cooperación internacional. Trabajé en Naciones Unidas y en diferentes ONGDs. Pero con la crisis, y el consiguiente fin de la financiación de la cooperación, tuve la suerte de caer en el sector de la Acción Social, que es lo mismo que la cooperación pero sin viajes intercontinentales.

Colaboro con el Centro de Estudios Africanos de Barcelona, coordinando el boletín trimestral. También he dirigido paneles en el 8º Congreso Ibérico de Estudios Africanos y en la 5ª Conferencia Europea de Estudios Africanos. Como me gusta rodearme de gente más inteligente que yo, desde Mayo de 2015, participo Africaye.org, un blog colectivo sobre África Subsahariana. Son buena gente: se quejan poco de mí.

A pesar de que siempre suspendía caligrafía en el colegio he tenido la suerte de que algunas de las cosas que he escrito han acabado en papel. Se trata del libro colectivo El Derecho Humano al Agua, del Informe de Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo de 2009, o de alguna revista científica que circula por ahí. Aunque no sé si lo hice bien porque mi abuelo siempre decía que no entendía lo que yo escribía. Y si el abuelo no lo entendía, los nietos íbamos apañaos.

Eva y yo somos padres de tres críos tan estupendos como inquietos. Por eso si me escribes un correo, un tuit o un mensaje en el Facebook quizás tarde más de lo socialmente aceptable en contestar. Pero si de la paternidad he aprendido algo es a tener paciencia. Eso, y que las mañanas de los sábados comienzan a las 6:00 am.


Bienvenidos y bienvenidas al blog.