AVISO

sábado, junio 17, 2006

¡Acabad con los Salvajes!

Un 17 de Junio de 1991 el Parlamento de Sudáfrica abolía la Ley sobre Clasificación Racial de la Población, o lo que es lo mismo, quedaba derogado el sistema de Apartheid que hasta entonces estaba establecido en el país. No hay mejor fecha, pues, para inaugurar este blog sobre África Subsahariana que lleva por nombre “El Señor Kurtz”.

Kurtz es un nombre muy ligado al África al sur del Sahara desde que en 1899 el escritor de origen polaco Joseph Conrad escribiera El Corazón de las tinieblas. Ambientada en la colonia belga del Congo, el libro es un relato de la búsqueda por parte de Marlow, un marino inglés, de un personaje que termina por convertirse en su obsesión: Kurtz. Éste representa la labor del hombre blanco en África, la entrada de la civilización en los territorios salvajes. Una retrato cercano a la realidad colonial y por lo tanto lleno de prejuicios morales que, en mi opinión, aún hoy quedan reflejados en muchos de los encuentros políticos, sociales y culturales en los que interviene algún elemento africano. Se ha instalado en el imaginario colectivo, tanto del norte como del sur, para llegar a suceder aquello que Edward Said tan brillantemente denunciara en su libro Orientalismo.

En este espacio, pues, trataremos de dar una visión del África Subsahariana diferente de la versión oficial, despegarnos de los lugares comunes a los que siempre se acude al hablar de esta parte del mundo. Y escribo conscientemente en plural, pues éste es un blog que depende de aquellos que quieran compartir sus conocimientos, experiencias o imaginarios sobre África, completamente abierto a la participación de toda la comunidad internet.

Pero hoy día es imposible entender muchas de las cosas que suceden en África sin tener en cuenta la realidad internacional. El mundo está establecido en forma de red, y acciones aparentemente muy alejadas están conectadas por diversos nodos y actores del plano internacional. Por eso, El Señor Kurtz también es un blog sobre Relaciones Internacionales. Un espacio en donde se hablará de cualquier aspecto de la política internacional que merezca atención, más allá de lo que sólo suceda en África.

Sean de esta manera bienvenidos a El Señor Kurtz, un blog sobre África Subsahariana y Relaciones Internacionales en donde, a partir de hoy, todo está por decir.

No hay comentarios: