AVISO

jueves, diciembre 01, 2011

África: la política de sufrir y reír, de Patrick Chabal

Si paseas por aquellas librerías -pocas- donde tienen una sección interesante de África a veces te llevas grandes sorpresas. Como ésta.

El último libro de uno de los grandes africanistas que aún tienen algo que decir ya ha sido traducido al castellano. Se trata de África: la política de sufrir y reír, del profesor del King's College de Londres Patrick Chabal. El título es todo un homenaje a Fela Kuti.

Editado en inglés por Zed Books, aquí en España está en la colección de la editorial Oozebap, que además cuenta con un interesantísimo catálogo en papel y on-line de documentos sobre África Subsahariana. Ahora sólo falta que también se animen a traducir y editar otro clásico de Chabal, Power in Africa.

El profesor Chabal es autor, entre otras obras, del gran  ensayo África camina, que escribió junto al también profesor Jean-Pascal Daloz.

En el presente libro, Chabal realiza un intento de interpretar la realidad política africana desde la base. Uno de los libros sobre África, a mi juicio, más interesantes de todo el año. Al menos eso promete, porque aún no lo he podido más que ojear un poco.

4 comentarios:

alfredo dijo...

A qué librería te refieres?

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

En este caso concreto me refiero a la librería Alibri, en Barcelona.

Iván dijo...

Hay un número de Critical African Studies dedicado al libro, y es muy interesante. Aquí podéis ver un vídeo del debate que hicieron sobre el libro con varios africanistas metiéndole caña:

http://www.criticalafricanstudies.ed.ac.uk/index.php/cas/article/view/11/13

Por si os sirve, del número de la revista hice un pequeño resumen aquí:

http://africanstates.wordpress.com/2011/01/27/debating-patrick-chabals-africa-the-politics-of-suffering-and-smiling/

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Perdona Iván que no te contestara antes. Muy interesantes los enlaces. Tanto al vídeo como a tu blog.

Un saludo.